Gazpacho de sandia

Este es un gazpacho muy parecido al tradicional pero que se hace también con sandia.

Otro plato muy fresquito para este verano que se puede tener preparado con antelación.

La sandía es una fruta cuya temporada son los meses de verano, por lo que durante estos meses hay que aprovecharla para hacer infinidad de recetas. A parte de comerla como postre se puede emplear para ensaladas, gazpachos, zumos, sorbetes, helados…

Debido a su gruesa corteza puede aguantar sin problemas una semana a temperatura ambiente. Para que nos aguante más tiempo la tenemos que conservar en la nevera a una temperatura entre 7 y 10º, pero no menos ya que es muy sensible al frío y se nos puede congelar y perder su textura.

Contiene un 90% de agua por lo que es ideal para hidratarnos durante el verano. Además su contenido calórico es muy bajo y no contiene grasa. Ello la hace muy recomendable en dietas hipocalóricas.

Es muy rica en vitamina A, B, C y minerales como el potasio, fósforo, hierro y muchos más que ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico.

Otra de sus propiedades más importantes es que contiene licopeno, un antioxidante, que le da su característico color rojo, que ayuda a proteger el corazón.

Este gazpacho se puede tomar en vasitos individuales, como un pequeño y refrescante entrante, o bien en plato hondo como un primero.

INGREDIENTES 8 VASITOS O 4 RACIONES:

  • 500 g de sandia sin piel ni pepitas
  • 500 g de tomates rojos bien maduros ( 4 o 5, según el tamaño )
  • Media cebolleta ( 50 g )
  • Medio pimiento verde italiano ( 40 g )
  • 1 ajo
  • 1/3 de pepino ( 50 g )
  • 1/3 de tomate de ensalada ( 50 g )
  • Media rebanada de pan de molde o miga de pan del día anterior
  • 3 cucharadas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra )
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra ( o el que tengáis que no sea muy fuerte )
  • 1 cucharadita de sal
  • Media cucharadita de pimienta blanca

Cortar los tomates rojos en cuatro, sin pelar ni eliminar las semillas.

Pelar la cebolleta. Picar un trocito que reservaremos y cortar el resto en trozos grandes.

Eliminar las partes blancas del pimiento que contienen las semillas. Hacer lo mismo que con la cebolleta. Picar un pequeño trozo que reservaremos y el resto en trozos grandes.

Nos falta cortar en pequeños dados otros dos ingrediente que también utilizaremos como acompañamiento: el tomate de ensalada, pelado y sin pepitas, y el pepino, también pelado y sin semillas.

Empapar el pan con el vinagre.

Para hacer el gazpacho introducir en un robot de cocina los trozos de tomate rojo, la cebolleta, pimiento, ajo pelado, miga de pan, aceite, sal y pimienta.

Triturar hasta que quede muy fino. Probar de sal.

Se puede servir con los dados de verduras ya colocados o bien ponerlos separados en boles para que cada uno se ponga lo que quiera: tomate de ensalada, pepino, pimiento y cebolleta.

La sandia le da al gazpacho un sabor ligeramente diferente que os va a encantar!!!!

 

2 respuestas a “Gazpacho de sandia

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑