Sopa de soja con fideos gruesos Udon y semillas de sésamo al wasabi

Las sopas orientales con fideos ya son muy típicas en nuestro país y cada vez están más de moda. En Japón se comen tantos fideos como arroz, son uno de los platos principales.

En la gastronomia oriental hay infinidad de fideos. Los más populares y fáciles de encontrar en occidente son los ramen, soba y udon.

Los más conocidos en Japón son los ramen. Son fideos largos elaborados con harina de trigo, agua, sal y agua carbonatada o kansui que le da un tono dorado.

Se pueden comer secos pero lo habitual es tomarlos con caldo. Hay muchos tipos de caldo: shio (sal), shoyu (salsa de soja), miso (pasta de soja fermentada) y tonkotsu (cerdo). Este último realmente es la base para hacer el caldo más popular con los ramen, al que se le añaden una gran variedad de ingredientes como el alga kombu, el katsuobushi (virutas de atún seco), niboshi (sardinas deshidratadas), huesos de ternera, setas shiitake, cebolla…, además de los condimentos de los que hablábamos: sal, miso o salsa de soja.

Otra estrella de este inmenso mundo de los fideos nipones son los soba. Son fideos de trigo sarraceno, de ahí que sean oscuros y con un sabor más fuerte que los ramen parecido a la nuez. A veces se les añaden té matcha que les da un color verde. Se pueden comer fríos o calientes, normalmente con caldo.

Los yakisoba se conocen mucho por su comercialización en tarros listos para comer, solo 3 minutos en el microondas. Aunque contienen la palabra soba, no están elaborados con trigo sarraceno. Se elaboran con el mismo trigo que los ramen. Una diferencia con los ramen, es que no se cocinan con caldo sino fritos con cerdo, col, brotes de soja y verduras. El truco es la salsa yakisoba basada en la salsa worcester.

Poco a poco os iré dando recetas de todos ellos. Aunque hay muchos más, vamos al grano, a los que vamos a utilizar para la receta de hoy.

UDON    

Son fideos elaborados con harina de trigo, muy populares en la cocina japonesa. Son los más gordos y también los más blandos y de color más pálido. Varían de grosor y forma según la zona. Normalmente se sirven calientes en caldo a base de dashi, salsa de soja o mirin, pero también hay muchos platos en los que se emplean estos fideos en frío, sin sopa.

Hoy vamos a hacer con ellos una sencillisima sopa con salsa de soja y semillas de sésamo con wasabi. El único problema de esta receta es encontrar los ingredientes. Tampoco es difícil, los podéis comprar en cualquier tienda especializada en productos orientales y en grandes supermercados.

INGREDIENTES 2P:

  • Fideos japoneses Udon
  • Una botellita de concentrado de salsa de soja
  • Una cucharadita de semillas de sésamo al wasabi

En un cazo calentar el concentrado de salsa con agua ( seguir las instrucciones del fabricante ). Cuando comience a hervir añadir los fideos ( también seguir las instrucciones del fabricante, en unos 5 minutos están listos ) Añadir las semillas de sésamo y remover bien.

Las semillas van perdiendo su color verde debido a que el wasabi se va disolviendo en el caldo.

Una sopa riquísima en 5 minutos!!!!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: