Brochetas de esqueixada

La esqueixada es una ensalada fría catalana ideal para el verano ya que se puede tener preparada y aliñada en la nevera al no contener hojas verdes.

Las recetas no tienen una pauta fija, según la persona que las hace pueden variar, la esqueixada catalana de bacalao también. Sus ingredientes principales son el bacalao, tomate, cebolla, aceitunas negras y AOVE. Otras variaciones introducen en su elaboración pimiento verde y rojo y pimienta negra. La sal depende de lo desalado que tengamos el bacalao.

Hoy vamos a hacer una brocheta emulando la esqueixada que es un aperitivo con el que vais a sorprender a vuestros invitados.

INGREDIENTES 8 BROCHETAS:

  • 1 lomo de bacalao con sal
  • 8 cebollitas francesas
  • 8 tomates cherry
  • 10 aceitunas negras
  • 2 ajos
  • AOVE
  • Sal ( opcional )

Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao. Para ello ponerlo a remojo en agua y cambiarla cada 8 horas durante dos días.

Escaldar las cebollitas. Introducir en un cazo con agua hirviendo durante 3 minutos. Sacar y dejar enfriar. Pelar.

Ya peladas poner en un cazo cubiertas de aceite y dejar confitando 25 minutos. El fuego debe estar al mínimo. Si comienza a hervir apagar y volver a encender cuando se haya enfriado ligeramente. Sacar las cebollitas y reservar.

En este mismo aceite confitar el bacalao. Poner dos ajos con piel cortados por la mitad. Colocar el bacalao con la piel hacia arriba. 15 minutos con el fuego al mínimo. Hacer igual que con las cebollitas, si el fuego comienza a hervir a pesar de estar al mínimo, apagarlo y volver a encender cuando de enfríe. Pasados los 15 minutos apagar el fuego y dejar enfriar el bacalao dentro del aceite.

Cuando esté frío y ya no queme sacar el bacalao del aceite, pelar y separar las escamas.

Escaldar los tomates cherry. Introducir en agua hirviendo 1 minuto.

Sacar a un bol con agua y hielo.

Escurrir, dejar enfriar y pelar.

Picar las aceitunas negras y cubrirlas con el AOVE en el que hemos confitado el bacalao.

Montar las brochetas: tomate, un par de lascas de bacalao y cebollita.

Regar con el AOVE con aceituna.

Como os he dicho antes es un plato que se pude tener hecho con antelación ya que se come frío.

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑