El pan Bao es un pequeño pan de origen asiático muy esponjoso, blanco y sin corteza, que se cocina al vapor. Se puede rellenar tanto con salado como con dulce.
La masa se denomina “Mantou” y sus ingredientes varían según la zona. Los básicos son harina de trigo, levadura y agua y según la zona y el país, leche, vinagre y aceite de girasol.
Yo os voy a dar una receta con la que os van a salir muy ricos.
Tienen la ventaja de que se pueden congelar en una bolsa hermética y se descongelan en un momento. Poner entre ellos un trozo de papel vegetal para que no se peguen. Además se conservan un par de días en la nevera, también cerrados herméticamente.
INGREDIENTES 8 UNIDADES:
- 250 g harina normal
- 8 g levadura fresca de panadería
- 20 g azúcar blanco
- 125 ml agua
- 15 ml aceite de girasol
- Una pizca de sal

Disolver la levadura en agua tibia. Es importante saber que la levadura se deteriora a 45º por lo que no debemos llegar a esa temperatura.

En un bol poner la harina, azúcar y sal. Hacer un agujero en el centro a modo de cráter y verter el agua con la levadura disuelta y el aceite.
Mezclar y cuando se haya absorbido todo el líquido amasar con las manos. Debe quedar una masa muy elástica que se pegue ligeramente. Si queda seca, ya que el agua no es absorbida de la misma manera por todas las harinas, añadir un poco más de agua.

Pasar al banco de cocina y amasar hasta que la masa no se pegue y quede lisa, unos 10 minutos.


Hacer una bola y poner en un bol, tapar con film y dejar hasta que doble su volumen. El tiempo depende de la temperatura ambiental ( 1-2 horas ).
Poner de nuevo la masa en el banco de cocina y amasar para liberar el aire que se ha formado en su interior. Si se pega se puede añadir una pizca de harina.
Cortar cuadrados de papel vegetal de 6 cm.

Hacer un rulo y cortar porciones de unos 40-45 g, siempre con un cuchillo, no con las manos.

Con cada porción hacer una bola y con ayuda de un rodillo hacer la masa en forma ovalada, no muy fina, 3-4 mm.


Colocar en una mitad un cuadrado de papel y doblar la otra mitad encima del papel. Mientras tanto reservar el resto de la masa tapada con un paño húmedo.

Poner cada panecito en la vaporera sobre papel de horno.

Yo he utilizado una vaporera de bambú de dos pisos en la que me caben 4 en cada uno. No deben estar muy pegados ya que van a aumentar de tamaño y se pegarán.
Tapar y dejar 30 minutos para que vuelvan a doblar su volumen.

Para cocer al vapor tenemos que utilizar una olla cuyo diámetro sea un poquito más pequeño que el de nuestra vaporera. Poner 4 dedos de agua en la olla. Fuego medio y cuando comience a hervir colocar encima la vaporera. 10 minutos.

Retirar del fuego, destapar solamente una rendija y dejar reposar 5 minutos. Esto se hace para que no se deshinchen.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Quitar el papel y a rellenar.
Se pueden rellenar y calentar unos segundos en el microondas.
AHÍ VAN ALGUNAS IDEAS:
TERNERA Y VERDURAS
![]()
- 1 filete de ternera a tiras
- Tiras de pimiento verde
- Cebolla en juliana
- 2 cucharadas de aceite de oliva 0,4º
- 1 ajo picado
- 1 guindilla seca picada
- Sal
- 1 cucharada de salsa de soja
- ½ cucharada de salsa de ostras
- 2 cucharadas de vino blanco
![]()
En una sartén con el aceite dorar ligeramente el ajo y la guindilla a fuego bajo.
![]()
Subir el fuego y añadir inmediatamente la carne para que el ajo no se queme.
![]()
En cuanto coja color poner la cebolla y el pimiento. Salar. Un par de minutos a fuego medio y añadir la soja, salsa de ostras y vino. Dejar 1 minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol y se reduzca ligeramente la salsa y listo para rellenar los baos.
POLLO AGRIDULCE
![]()
- 1 pechuga a dados
- 10 g jengibre picado
- 1 ajo picado
- Media cucharada de vinagre
- Maizena
- Aceite de girasol
SALSA: 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 3 cucharadas de miel, 1 cucharadita de aceite de sésamo picante, 1 cucharada de AOVE, 2 cucharadas de azúcar moreno

En un bol poner los dados de pollo con el jengibre y ajo picados y el vinagre. Tapar con film y dejar 1 hora en la nevera.
![]()
Sacar, secar con papel de cocina y…
![]()
…rebozar con maizena.
![]()
Al rebozar veréis que se desprende la mayor parte del ajo y jengibre.
![]()
Freír en aceite de girasol y escurrir sobre papel de cocina. Reservar la sartén sin el aceite.

En un cazo poner todos los ingredientes de la salsa y calentar hasta que se funda el azúcar.
En la satén reservada poner los dados de pollo con la salsa. Un minuto a fuego fuerte para que reduzca la salsa y listo.
LOMO DE CERDO A LA NARANJA
![]()
- 2 cortadas de lomo de cerdo
- 50 ml zumo de naranja
- 50 ml caldo de pollo
- Madia cebolleta en juliana
- Sal
- 1 cucharada de aceite de oliva 0,4º
![]()
En una sartén dorar el lomo a fuego fuerte. Añadir una pizca de sal.
![]()
Sacar y cortar en tiras.
![]()
En la misma sartén poner la cebolla, 1 minuto a fuego fuerte sin dejar de mover.
![]()
Añadir el zumo y caldo.
![]()
Dejar 5 minutos a fuego medio para que reduzca. Añadir las tiras de lomo, dar una vuelta y listo
LANGOSTINOS, AGUACATE Y MAYONESA KIMCHI
Los langostinos se pueden poner cocidos y pelados o utilizarlos frescos. Si se usan frescos se tendrán que freír. Si os gusta los podéis rebozar con tempura.
Cortar unos gajos de aguacate y rociar con un poco de zumo de limón para que no se oscurezca.
Hacer la mayonesa. Para hacerla simplemente mezclar un poco de salsa kimchi con mayonesa.
Colocar en el bao el aguacate, encima los langostinos y rematar con un poco de mayonesa.

Deja un comentario