Los mejillones los podemos encontrar durante todo el año a diferencia de las clóchinas valencianas cuya temporada es de abril a agosto. La clóchina es de menor tamaño y color más claro pero al igual que el mejillón tiene un intenso y delicioso sabor.
Esta receta se puede hacer igual con clóchinas o mejillones pero lo ideal es aprovechar los productos de temporada.
INGREDIENTES:
- 15 clóchinas valencianas
- 250 ml del agua que sueltan las clóchinas al abrirlas
- 1 hoja de gelatina
- 1 tomate grande de ensalada
- Azúcar
- Sal
- Aceite de oliva 0,4º
- ACEITE DE ALBAHACA: albahaca fresca, aceite de girasol
Cuando estén bien limpias colocar en una olla sin nada a fuego fuerte. Tapar. En cuanto se abran apagar el fuego. Dejar enfriar. Retirar la carne guardando una valva de cada clóchina y colar el agua que hayan soltado con una estameña ( colador de tela ). En este punto podemos congelar las clóchinas con el agua que han soltado y por otra parte las valvas bien limpias.

Escaldar los tomates: introducir en agua hirviendo 2 minutos.

Pasar a un bol con agua y hielo para cortar la cocción, pelar, despepitar y cortarlos en dados.

Saltear a fuego fuerte en una sartén con una cucharada de aceite, una cucharadita de azúcar y una pizca de sal hasta que se evapore toda el agua que sueltan.
Reservar.
Picar la albahaca. Mezclar con el aceite de girasol y calentar hasta que llegue a 80º. Retirar del fuego. Dejar 6 horas macerando a temperatura ambiente y colar.

Poner en un bol este aceite y el tomate reservado.
Disolver la hoja de gelatina, previamente remojada en agua fría, en un poco del agua que han soltado los mejillones caliente. En cuanto se disuelva añadir el resto.

Colocar en cada valva un poco del tomate macerado con aceite de albahaca. Poner encima una clóchina. Verter un poco de agua con gelatina y meter en la nevera para que se endurezca.

Repetir el proceso y volver a meter en la nevera.

Una manera que queda muy bien y es muy práctica ya que las valvas no se mueven, es servirlas en una fuente sobre sal gruesa.

Deja un comentario