Esta receta es bastante laboriosa pero si seguís los pasos es sencilla. Además se pueden tener preparadas la mayoría de las elaboraciones con antelación por lo que es ideal para sorprender a vuestros familiares o invitados.
ANIMAROS A HACERLA, NO OS ARREPENTIRÉIS!!!!
Los ingredientes son para ocho hojaldres individuales.
INGREDIENTES:
- 4 calamares medianos
- 1 hoja de hojaldre fresca
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 1 berenjena
- 2 cebollas dulces pequeñas
- 6 tomates en rama
- Tomillo
- Romero
- Aceite de oliva 0,4º
- AOVE
- Sal
- 1 huevo
- Pimienta negra recién molida
- Frutos secos
Calentar el horno a 220º, arriba y abajo.

Lavar los pimientos y berenjena y meter en el horno junto con las cebollas. Colocar simplemente en la bandeja de horno sin añadir nada. 30 minutos.

Dar la vuelta con cuidado de no quemaros y dejar 30 minutos más.
Sacar y envolver con papel de periódico. Dejar un rato que suden para que sea mucho más fácil pelarlos. Pelar, quitar las semillas de los pimientos y la berenjena y cortar en tiras. Pelar las cebollas y cortar también en tiras.

Mezclar y conservar en la nevera cubiertos de aceite de oliva 0,4º.
PRIMERA preparación que se puede tener hecha con varios días de antelación.


Pelar, quitar las semillas y cortar en gajos grandes. Dejar un rato escurriendo en un colador para que eliminen el agua que sueltan.

Colocar sobre un papel de horno o silpat. Espolvorear con un poco de tomillo, romero, sal y AOVE. Meter en el horno a 180º 1 hora. Vamos a desecarlos pero no del todo.

Sacar del horno y dejar 12 horas en un sitio caliente de la cocina, por tanto hacerlo el día anterior. También os podéis saltar este paso y comprar tomates secos envasados.
Trocear y cubrir con AOVE.
SEGUNDA preparación que se puede hacer hasta con 15 días de antelación. Aguanta fenomenal en la nevera.
Vamos con la siguiente!!!!!!

Picar los frutos secos. Yo he utilizado 10 pistachos, 5 anacardos, 5 almendras fritas sin piel y 3 nueces pero podéis utilizar los que más os gusten.
TERCERA preparación que se puede hacer con antelación y conservar en una bolsita de plástico.
El día de su utilización mezclar los frutos secos con el tomate que tenemos en AOVE.
Ahora le toca a los calamares!!!!!

Pedir a vuestro pescadero que os los limpie. Eliminar las aletas laterales y abrirlo por una pequeña línea que tiene en su cuerpo. Es una línea de arriba abajo con color más claro. Hacer un cuadrado. Colocar un cuadrado encima del otro. Envolver con film y congelar. Es necesario congelarlo para poderlo cortar muy fino.


Sacar del congelador y cortar en pequeñas tiras. Lo ideal es utilizar una cortadora de fiambre pero sino tenéis emplear un cuchillo bien afilado y vuestra destreza.
Inmediatamente después de haberlo cortado lo podéis volver a congelar de modo que aquí tenemos nuestra CUARTA elaboración que podéis tener hecha.
Continuemos con la QUINTA!!!!!

Extender la masa de hojaldre con una pizca de harina. Cortar en cuadrados y dejar un poco para hacer unas tiras finas. Poner estas tiras formando un borde. Pinchar el centro con un tenedor. Pintar con huevo batido. Meter en el horno precalentado a 220º, arriba y abajo, 5 minutos, hasta que se dore la masa.

Sacar y dejar enfriar. Como a pesar de haberlo pinchado se habrá hinchado, cortar la tapa con un cuchillo de sierra, justo por el interior de los bordes. En este punto lo podéis conservar un par de días en una caja metálica.
Ya con todas la elaboraciones vamos con el momento de acabar el plato.
Prepararos todos los ingredientes: hojaldre, escalivada, tomate con frutos secos y calamares.
Acordaros de unas horas antes sacar los espaguetis de calamar del congelador si es que los habíais congelado.
Meter los hojaldres 1 minuto en el horno a temperatura máxima para calentarlos.
En una sartén con unas gotas de aceite saltear los espaguetis de calamar.

Colocar en la base del hojaldre un poco de escalivada, encima tiritas de calamar y terminar con un poco del aceite con tomate y frutos secos.
OS VA A ENCANTAR!!!!
Escalivada y tomates os van a sobrar pero es que ya que se tarda un buen rato en hacerlos vale la pena hacer más cantidad y ya tenéis para utilizar en otros platos. La escalivada esta buenísima con pescados, un huevo frito… o simplemente sola y los tomates secos son ideales para pastas y ensaladas.

Deja un comentario