Este es un plato berber, del norte de África. El cous cous más tradicional se hace con sémola de trigo, cordero, garbanzos, verduras y especias. Hay muchísimos tipos de cous cous, dulces con cebolla y pasas, de pollo, solamente con verduras…..
Se puede hacer en una cuscusera , recipiente expresamente hecho para cocer la sémola de trigo, pero como no todo el mundo tiene os voy a enseñar una forma muy fácil de hacerlo.
La sémola se vende de distintos granulados, fino, mediano y grueso. El que se utiliza para el cous cous que se sirve con caldo es el de grano mediano.

Media cebolla cortada en juliana
4 clavos
10 bolas de pimienta negra
4 cardamomos
2 guindillas, si os gusta el picante
Una cucharadita de cúrcuma
Una cucharadita de comino
Un poquito de jengibre rallado
Zumo de un limón
Sal
3 cucharadas de aceite virgen extra
Además 6 cortadas de pierna de cordero ( os las cortan en la carnicería )

Cortar todas estas verduras en bastones grandes.
100 g garbanzos cocidos ( los podéis comprar de bote o hacerlos vosotros, para ello ponerlos a remojo con agua y una cucharada de sal durante por lo menos medio día. Cocer en una olla. Tenemos que ponerlos cuando el agua comience a hervir o no se cocerán bien. Dejar hasta que estén tiernos, unas tres horas. Mucho más práctico hacerlos en la olla express, 20 minutos desde que suben los anillos. Tener en cuenta que los tenéis que poner cuando el agua empiece a hervir y ya después cerrar la olla )
Media cucharadita de harissa
Una cucharada de tomate frito
- Por último 60 g de sémola de trigo, granulado mediano para cous cous, por persona.
- 4 cucharadas de aceite virgen extra y un poco de sal
Retirar el cordero de la cazuela donde lo hemos macerado. Recuperar todos los líquidos de maceración. Colarlos. En este aceite dorar el cordero.
Dejar cociendo a fuego bajo y tapado durante 2 horas, hasta que el cordero quede muy tierno al pincharlo.
A los 5 minutos, cuando la sémola haya absorbido el caldo, añadirle cuatro cucharadas de aceite virgen extra y un poco de sal. Con un tenedor ir desgranando para que nos quede muy suelto.
Si tenéis un tajin, recipiente árabe para servir tanto el cous cous como muchos otros platos, genial. En mi caso he utilizado una cazuela de barro con tapa.
BUEN PROVECHO Y A COMER….
Deja una respuesta