Los tagliatelle son unas tiras de pasta fina al huevo, típica de Bolonia y otras regiones de Italia. Su receta más típica es con salsa boloñesa. Se suele vender seca, enrollada sobre si misma en forma de nidos.
Además de la pasta al huevo también podemos encontrar tagliatelle de espinacas y de tomate.
COMENCEMOS CON LA RECETA!!!
INGREDIENTES POR RACIÓN:
- 100 g de tagliatelle de espinacas ( 3 nidos )
- 50 g de gambas congeladas peladas ( 6 medianas )
- 15 tomates cherry ( o un tomate rojo maduro de unos 200 g )
- 25 ml de nata líquida para cocinar ( 3 cucharadas )
- 25 ml de vino blanco ( 3 cucharadas )
- 1 ajo
- 1 guindilla seca
- 2 cucharadas de aceite de oliva 0,4º
- 1 rama de perejil
- 4 cebollinos
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Para cocer la pasta debemos añadirla a una cazuela con agua suficiente para cubrirla. La cantidad de sal adecuada es 10 g por litro de agua. El tiempo de cocción depende del tipo de pasta, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante. La pasta debe quedar cocida y blanda por fuera y ligeramente dura por dentro, lo que se denomina » al dente «.
Mientras se cuece la pasta vamos a hacer la salsa.
En una sartén con las dos cucharadas de aceite poner las gambas, previamente descongeladas y bien escurridas, el ajo pelado y laminado, la guindilla ( opcional ), la rama de perejil, sal y pimietna.
Unos 5 minutos a fuego bajo para que las gambas adquieran un color blanco pero sin tostarse, y los ajos se vayan reblandeciendo pero que tampoco se quemen.
Añadir los tomates. Si son muy pequeños, dejarles las hojas verdes. Si son más grandes quitarles el pedúnculo. Otros 5 minutos a fuego medio – bajo, hasta que la piel de los tomatitos empiece a romperse. Mover a menudo ya que como casi no tiene aceite se puede quemar.
Como os he dicho antes, también podéis utilizar un tomate rojo. En ese caso, escaldarlo ( meterlo en agua hirviendo 1 minuto ), pelarlo, quitarle las semillas y cortar en dados grandes.
Añadir el vino blanco. Fuego fuerte 1 minutos para que se evapore el alcohol, sin dejar de remover. Al evaporarse el alcohol, este plato también lo podrán comer los niños.
Sacar del fuego y añadir la nata. Remover bien.
Escurrir la pasta. Nunca se debe poner bajo un chorro de agua fría ya que pierde el almidón que es lo que le ayuda a ligar con la salsa. Solamente se enfría con agua fría si la vamos a utilizar para ensaladas.
Introducir en la sartén donde tenemos la salsa. Mezclar todo bien.
Espolvorear con cebollino picado…..Y A COMER!!!!
Deja una respuesta