El ramen es un plato típico japonés que cada vez se esta haciendo más popular en todo el mundo. Consiste en una sopa hecha con caldo de carne, pollo, pescado o verduras al que se le añaden fideos de trigo típicos para elaborar este plato y «toppings» muy variados ( cebolleta china, edamame, carne, pescado, langostinos, setas, huevo cocido, cebollino, algas, brotes de soja….. )
El ramen realmente es una evolución de la sopa china de fideos. A mediados del siglo XIX Japón abrió sus fronteras y fue entonces cuando los viajeros introdujeron la sopa china. Poco a poco se fue adaptando hasta llegar a lo que conocemos hoy como ramen. Lo que lo diferencia de la sopa china es la sopa de ramen se elabora mezclando un caldo y tare que es la base para elaborar un sabroso ramen. La sopa se puede tomar fría o caliente e incluso existe el ramen seco.
El CALDO puede ser de carne, pescado o simplemente verduras, más o menos picante.
Los caldos más habituales se elaboran con:
- Huesos de cerdo
- Carcasas de pollo
- Verduras o pollo y pasta de miso ( soja fermentada )
- Carcasas de pollo y/o cerdo y salsa de soja
En el fondo del plato donde vamos a servir el ramen se pone el TARE. Es una salsa muy concentrada de sabor que es lo que le va a dar la esencia. Hay diferentes tipos, por ejemplo el Shoyu Ramen se llama así porque su tare contiene salsa de soja y el Miso Ramen porque contiene pasta de miso.
Encima del tare se ponen los fideos cocidos y se baña con el caldo. Se termina el plato colocando los «toppings».
Por último vamos a hablar de uno de los «toppings» que no puede faltar en un buen ramen, el ajitsuke tamago. Es un huevo pasado por agua y macerado. En la receta os explico como hacerlo.
COMENCEMOS!!!!!!
INGREDIENTES 2P:
- 2 carcasas de pollo
- 300 g costillas de cerdo troceadas
- 2 cebollas
- 2 puerros ( solo la parte verde )
- 2 zanahorias
- 3 ajos
- 2 huevos
- 2 cortadas de cinta de lomo de cerdo
- 60 ml salsa de soja
- 30 ml sake para cocinar
- 60 ml mirin
- 1 cucharada azúcar
- 180 ml agua
- 1 ajo
- Jengibre
- Fideos para ramen
- Edamamme
- Cebolla tierna
- Cebollino
- Algas Nori
- Semillas de sésamo blanco
El mirin y el sake los podéis encontrar en tiendas especializadas en productos orientales o por internet.

En una olla rápida poner las carcasas de pollo y costillas de cerdo. Cubrir con agua. Fuego fuerte.

Cuando comience a salir la espuma a la superficie, desespumar.

Cuando tengamos el caldo bien limpio de impurezas añadir las verduras peladas y troceadas grandes ( cebollas, puerros, zanahorias y 3 ajos pelados y partidos por la mitad ).

Cerrar la olla y cuando suban los anillos bajar el fuego al mínimo y dejar 20 minutos.

Colar. Obtendréis un caldo claro. Si os gusta añadirle unas gotas de salsa picante. El caldo que os sobre congelarlo para utilizarlo otro día.
Vamos a hacer el huevo típico del ramen, ajitsuke tamago.

En un cazo poner al fuego 30 ml de mirin y 30 ml de sake. Llevar a ebullición para que se evapore el alcohol.

Añadir la salsa de soja y el azúcar. Remover hasta que se disuelva el azúcar e incorporar los 180 ml de agua.

Pelar el ajo y cortarlo en rodajas. Cortar la misma cantidad de jengibre y añadir los dos al cazo.
10 minutos a fuego medio.

Sacar del fuego y dejar enfriar.

Vamos con el huevo. Introducir el huevo a temperatura ambiente en un cazo con agua hirviendo. Dejar 6-7 minutos dependiendo de si os gusta un poco más hecho, teniendo en cuenta que la yema no debe cuajar. Pasar a un bol con agua y hielo para cortar la cocción.

Pelar con mucho cuidado de que no se rompa y meter en una bolsa con cierre hermético junto con la mezcla de soja, mirin…. Cerrar bien y meter en la nevera un mínimo de 2 horas. Se puede hacer de un día para otro y cogerá más sabor. También se puede poner simplemente en un bol y cubrir con el líquido. En este caso moverlo de vez en cuando para que se marine por todos los lados.
Otro poco del liquido de soja lo vamos a emplear para marinar los lomos. Cubrirlos y dejarlos en la nevera también un par de horas.
Cocer el edamemme.
Picar el cebollino.

Los orientales utilizan la cebolleta china pero como es muy difícil de encontrar la vamos a sustituir por la parte verde de una cebolla tierna. Cortar en rodajas.
Cortar las algas nori en cuadrados.

Sacar los lomos de la marinada y saltear con unas gotas de aceite. No se pone sal ya que la soja ya le aporta bastante. Cortar en tiras.

Cocer los fideos en agua hirviendo. Unos 5 minutos.

Colocar en el bol de servir 4 ó 5 cucharadas de take.

Añadir los fideos cocidos y cubrir con el caldo caliente. Como topings poner edamamme, cebollino, algas nori, lomo y el huevo partido por la mitad. Espolvorear con semillas de sésamo.

Deja un comentario