Arroz caldoso con rape, chirlas y clóchinas

El arroz que vamos a hacer hoy es un arroz caldosos con caldo de pescado, rape, chirlas y clóchinas. Si queréis también le podéis poner unas gambas.

INGREDIENTES 3P:

  • 1 cola de rape congelada, son mucho más económicas, las podéis encontrar en cualquier supermercado y salen muy buenas. Normalmente pesan 500g, utilizaremos, para 3 raciones, solamente la mitad. Separaremos los dos lomos y congelaremos uno de ellos para otro plato, si sois más utilizarla toda. Reservar la espina para el caldo ( luego os lo explico )
  • Normalmente en los supermercados se compran los moluscos en mallas. Yo he comprado una malla de clóchinas de 600g pero solamente voy a utilizar 15 piezas. El resto las haremos para picar. Las clóchinas son un molusco del mediterráneo muy parecido a los mejillones pero más blanquecinos y de menor tamaño. A mi me encantan pero los podéis sustituir por mejillones.
  • Además vamos a utilizar chirlas, un molusco bivalvo de pequeño tamaño y muy económico. Lo podéis sustituir por cualquier tipo de almeja. Se puede encontrar en cualquier supermercado en mallas de 500g y como he dicho en el caso de las clóchinas, lo que nos sobre lo haremos para picar ya que para tres raciones solo vamos a utilizar 250g.

Para hacer el sofrito: un tercio de pimiento verde italiano (25g), media cebolleta (50g), 3 tomates maduros de pera (200g), 1 ajo, 1 cucharadita de ñora picada (o pimiento rojo seco), 1 cucharadita de sal y otra de azúcar, 7 cucharadas soperas de aceite 0,4º y una cucharadita de pimentón dulce.

ADEMÁS:

  • 500ml de caldo de pescado
  • 1 litro de agua
  • Una cucharadita de colorante
  • Una cucharadita de azúcar
  • 1 rama de perejil
  • 2 puñados de arroz redondo por persona

Dejar a remojo las chirlas en agua con una cucharada de sal. De esta manera eliminarán la arena que contengan. Tenerlas como mínimo media hora.

Escurrirlas.

Poner una olla a fuego fuerte, sin nada, solamente con las chirlas. Dejarlas hasta que se abran, tapadas, unos 3-4 minutos. Apagar el fuego. Tener cuidado de que no tenerlas demasiado o se os quedaran muy secas.

Colarlas. La mitad las vamos a utilizar para el arroz y la otra para aperitivo. El caldo también reservarlo. Lo vamos a utilizar para hacer el arroz.

Las clóchinas que vamos a utilizar para el arroz no hace falta rascarles las valvas, con tenerlas a remojo un rato y frotarlas para eliminar la suciedad es suficiente.

Abrirlas de la misma maneras que las chirlas, en un olla tapada, a fuego fuerte sin nada. 3-4 minutos. En cuanto se abran apagar el fuego.

Colarlas y reservar el caldo que han soltado para hacer nuestro arroz.

En este caso solo hemos utilizado 15 piezas, el resto las haremos después como aperitivo.

Las chirlas si que las hemos  abierto todas.

Quitar las barbas y reservar las mollas.

Separar los dos lomos del rape. Para 3 raciones sólo vamos a utilizar uno. Si hacéis más utilizarlo todo.

Como sabéis, a mí me gusta cocinar con cazuela de barro pero utilizar la que tengáis. Poner los 500ml de caldo de pescado, el litro de agua, la espina de rape y un poco de colorante para que el arroz salga amarillo. Salar. Dejar cociendo media hora y mientras tanto comenzar con el sofrito.

Picar el pimiento verde, la cebolleta y el ajo. Pochar en una sartén con las 7 cucharadas de aceite a fuego suave durante 15 minutos.

 

Rallar los tomates.

Añadir el tomate rallado y una cucharadita de azúcar, para contrarrestar la acidez del tomate. 5 minutos a fuego medio sin dejar de mover para que no se queme. Dejar otros 5 minutos a fuego bajo.

Añadir la ñora y el pimentón. Un vuelta y listo. No lavar la sartén!!!!

Añadir este sofrito a la cazuela. Dejar cociendo a fuego medio otros 15 minutos.

En la misma sartén donde hemos hecho el sofrito dorar el lomo de rape, solamente un minuto por cada lado y cortarlo en rodajas.

Poner en la cazuela una rama de perejil. Añadir el arroz. A los 10 minutos de cocción  a fuego medio incorporar el rape a rodajas, las chirlas abiertas y los mejillones sin valvas.

Dejar cociendo 5 minutos más y apagar el fuego ya que con el calor residual se acabará de hacer el arroz. Listo el arroz, buenísimo. Los arroces caldosos no pueden esperar, hay que comerlos inmediatamente, bueno sin quemarnos, para que no se pase la cocción del grano.

Con las chirlas y clóchinas que nos han sobrado haremos lo siguiente:

Chirlas: picar un poco de ajo y perejil. Ponerlos en una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego medio 2 minutos. Añadir las chirlas que ya teníamos abiertas, dos vueltas y listo para comer.

Clóchinas: limpiarlas por fuera rascando con un cuchillo. Eliminar las barbas tirando de ellas hacia la parte superior de la concha. Colocarlas en una cazuela con un limón cortado en trozos y bolas de pimienta negra. También podéis añadir una cucharada de pimentón dulce o un poco de mostaza. Los trozos de limón exprimirlos con la mano para que suelten todo su jugo. Tapar la cazuela, a fuego fuerte y en cuanto se abran, unos 3-4 minutos apagar el fuego y… A COMER!!!!

De esta manera comeréis un arroz caldoso y un aperitivo de chirlas y clóchinas buenísimo y muy económico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: