Carrilleras de cerdo con salsa de vino y verduras

Estas carrilleras son una buena opción si tenéis una cena en casa. Se pueden hacer con antelación y congelar. A última hora simplemente se descongelan, calientan y se hace la guarnición.

Están buenísimas, probarlas.

INGREDIENTES 4P:

  • 8 carrilleras de cerdo

  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 4 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 3 ajos
  • El tallo de 2 Boletus ( también podéis utilizar unos 10 champiñones, enteros )

Todo cortado en mirepoix ( trozos grandes, no picado )

  • Bouquet garni ( gasa estéril de farmacia en la que ponemos 2 hojas de laurel, tomillo y perejil. Cerramos y atamos con hilo bramante, el que se utiliza para atar la carne. Si no tenéis podéis utilizar hilo de ganchillo )

Por último:

  • 250 ml vino tinto
  • 100 ml fondo de ternera oscuro ( Si no tenéis poner agua )
  • 9 cucharadas de aceite de oliva 0,4º ( 100 ml )
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

En una sartén con 100 ml de aceite (9 cucharadas), dorar las carrilleras a fuego fuerte, previamente salpimentadas, unos 4 minutos por cada lado, hasta que estén bien doradas.

En cuanto se caliente el aceite, tapar, ya que debido al contenido de agua de la carne salta bastante. Yo lo que hago, para no quemarme, es sacar la sartén del fuego para dar la vuelta a las carrilleras, utilizando unas pinzas y volver a poner al fuego con la tapa.
En una cazuela de barro (o como digo siempre la que tengáis), poner 3 litros de agua. Añadir las carrilleras y una cucharadita de sal. Fuego fuerte. Si no vais a utilizar fondo de carne, poner 1,5 l de agua y 1,5 l de caldo de carne envasado.

Cuando comience a hervir el agua aparecerá una espuma blanca en la superficie. Eliminar con un colador (desespumar).

En la misma sartén donde hemos dorado las carrilleras, añadir las verduras: cebolla, puerro, apio, setas, zanahorias y ajos.
Dorar a fuego medio 10 minutos, removiendo para que no se quemen.

Añadir el vino y el bouquet.

Dejar que el vino reduzca a la mitad para que pierda el alcohol, unos 10 minutos. Añadir 100 ml de fondo oscuro. 5 minutos. ( si no tenéis no pasa nada, como os he dicho antes poner la mitad de agua y la mitad de caldo de carne).

Incorporar a la cazuela con las carrilleras.

Cocer 2 horas a fuego suave. Cuando las carrilleras estén muy blanditas, subir el fuego a media potencia y cocer 15 minutos más para que se acabe de concentrar la salsa.
Si  veis que la carne no esta muy tierna y se esta quedando sin líquido, añadir un poco más de agua. Si por el contrario la salsa se queda muy líquida es tan sencillo como subir el fuego y que reduzca hasta la consistencia deseada. Siempre estar atentos pata que las carrilleras no se quemen al pegarse al fondo.es necesario añadimos más agua.

Sacar las carrilleras. Si nos ha quedado muy líquido, dejamos un poco más a fuego fuerte para que espese.

Pasamos la salsa por el chino, excepto el bouquet, o triturar.
Volvemos a juntar las carrilleras con la salsa. Esto lo podemos congelar o conservar varios días en la nevera. En el momento de comer simplemente calentarlas. Espero que os guste!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: