El ossobuco es un plato tradicional de la cocina italiana. Es originario de Milán.
Consiste en un guiso de carne y verduras. La pieza de carne conocida como osobuco, es el jarrete de ternera, corte transversal del corvejón de la res. Utilizaremos cortadas de 2 cm de grosor de la parte final de la pierna de la vaca.
Se puede cocinar en la olla express, durante sólo 30 minutos, desde que suben los anillos, o hacer el guiso poco a poco. Nos llevará mucho más tiempo, unas tres horas, pero si tenéis tiempo, de verdad que vale la pena. Podéis hacer más cantidad y congelarlo.
Como el ossobuco proviene de Milán, creo que un buen acompañamiento es un risotto a la milanesa. Lo podéis acompañar de lo que queráis, verduras, patatas… En la sección de acompañamientos del blog, tenéis muchas ideas.

2 cortadas de ossobuco
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 ajo
1 tomate
1 vaso de vino tinto
Medio vaso de zumo de naranja
1 litro de caldo de verduras
10 granos de pimienta negra
2 clavos
1 hoja de laurel
2 cucharadas de azúcar
Sal, pimienta, harina y aceite












Sacar dos cazos de caldo, a media cocción, 1,5 h, y reservarlos para hacer el risotto.


RISOTTO A LA MILANESA:
INGREDEINTES 2P:
160 g arroz redondo
50 ml de caldo de cocer el ossobuco ( dos cazos )
Media cebolla morada
Una cucharadita de mantequilla
Unas hebras de azafrán
20 g de parmesano
1 vaso de vino blanco
La médula de un hueso del ossobuco
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva 0,4º



Incorporar el vino blanco. Subir el fuego para que se evapore el alcohol.





El arroz del risotto queda como un poco pastoso de aspecto pero eso no implica que el arroz este pasado de cocción.

Servir la carne, sin grasa, con la salsa pasada por el pasapurés y acompañada del risotto.
PROBARLO, ES UN POCO LABORIOSO PERO ESTÁ BUENÍSIMO!!!!

Si queréis lo poséis servir como una tapa, el ossobuco por un lado y el risotto por otro, en cazuelitas individuales.

Deja un comentario