Espaguetis con frutos de mar

INGREDIENTES 3P:
  • 15 gambitas alistadas medianas, congeladas
  • 250 g de clóchinas
  • 250 g de almejas japonesas ( las podéis encontrar en la mayoría de los supermercados y son más económicas )

  • 225 g de espaguetis
  • 2 chalotas ( si no encontráis utilizar una cebolleta, de todas formas ahora las podéis encontrar con mucha facilidad )
  • 2 ajos
  • 2 tomates maduros
  • 250 ml de caldo de pescado ( como os digo siempre yo cuando hago caldo de pescado lo congelo en pequeños tapers y lo utilizo a medida que me hace falta para diferentes recetas. Si no tenéis utilizar uno en tetrabrik )
  • Unas ramitas de perejil
  • 1  cucharadita de azúcar
  • 10 cucharadas de aceite de oliva 0,4º
  • Media cucharadita de sal
  • 1 guindilla ( opcional, si os gusta el picante )

Poner las clóchinas a remojo. Eliminar las barbas tirando de ellas hacia la parte más ancha de la valva. Frotarlas e ir cambiando el agua hasta que salga limpia. No hace falta limpiar perfectamente las valvas ya que las vamos a desechar.

En una olla, sin nada de aceite y bien caliente, poner las clóchinas. Tapar y dejar 3 minutos a fuego fuerte hasta que se abran. Dejar enfriar. Sacar las mollas y reservar el agua que han soltado.

Vamos con las almejas. Poner a remojo con una cucharadita de sal que ayudará a que eliminen toda la tierra que tengan dentro. Cambiar el agua hasta que salga sin arena.

Hacer como con las clóchinas. Abrir en una olla. Sacar la molla de las almejas, reservarlas por un lado y por otro el jugo que han soltado.

Pelar las gambas. Las cabezas las vamos a utilizar para el sofrito. Los cuerpos los reservamos, previamente quitando el intestino.

De momento hemos reservado las clóchinas, las almejas y los cuerpos de las gambas. Aparte los jugos que han soltado las clóchinas y las almejas que utilizaremos para cocer los espaguetis.

VAMOS CON EL SOFRITO!!!

Escaldar los tomates ( hacer una cruz en la base para que después sea más fácil pelarlos, meter en una cazo con agua hirviendo y una pizca de sal durante 1 minuto ). Sacar, enfriar, pelar, quitar las semillas y cortar en pequeños dados.

En una sartén con el aceite poner las cabezas, machacarlas para que suelten todo el jugo.

Retirarlas. Colar el aceite para que no contenga ningún resto de bigotes y volver a poner en la misma sartén.

Picar las chalotas y los ajos. Cortar la gundilla por la mitad y eliminar las semillas para que no pique tanto.

En la sartén con el aceite que hemos colado, sofreír las chalotas y los ajos. 5 minutos a fuego medio-bajo.

Momento de poner la gundilla, una vuelta y añadir el tomate, sazonar con sal y azúcar. Cocer a fuego suave 20 minutos. Mover de vez en cuando para que no se queme.

En un cazo calentar el caldo de pescado y el jugo que han soltado los moluscos pasado por una estameña para que no pase ningún resto de tierra. La estameña es un colador de tela que podéis comprar en cualquier bazar chino. Si no tenéis utilizar un colador de malla fina con un papel de cocina encima.

Poner un cazo de este caldo en la sartén donde estamos haciendo el sofrito.

Añadir las colas de las gambas, los mejillones y los berberechos. Una vuelta y reservar. Las gambas se harán con el calor residual, de esta manera no se quedarán secas.

Cuando el caldo entre en ebullicón añadir los espaguetis. Cocerlos según las instrucciones del fabricante, unos 10 minutos. No añadir sal ya que el caldo ya lleva y el agua que sueltan los moluscos también es salada.

Escurrir los espaguetis y añadirlos a la sartén donde tenemos la salsa. Remover todo bien.

Servir espolvoreado con perejil picado y…LISTO!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: