La ensalada de nopales es muy típica de México. Se suele servir con tortillas para hacer tacos o comer simplemente como una ensalada.
Vamos a hacerla con nopales y salsa Pico de Gallo, y si os gusta, un poco de queso fresco.
El nopal es el fruto de un tipo de cactus muy extendido por México y otro lugares de latinoamérica.
Tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud.
Algunas de ellas son:
- Vitamina A, C, K, B2, B6…
- Minerales entre los que cabe destacar el potasio, calcio, magnesio y manganeso
- Contiene fibra dietética que lo hace muy digestivo. Donde lo compré, en el mercado, me dijeron que cuando lo cociera no tirará el agua de cocción ya que es muy buena para evitar el estreñimiento, lo que ocurre es que al cocinarlo suelta mucha baba por lo que la textura no es nada agradable, resulta muy gelatinosa. Si sois valientes, añadir a esta agua un poco de zumo de limón y azúcar y tenéis un remedio natural infalible para mejorar el tránsito intestinal
- Además esta fibra dietética que contiene el nopal es muy saciante y nos ayuda a no comer en exceso y por tanto, perder peso
- Regulador de los niveles de glucosa en sangre, por tanto muy recomendable para personas con diabetes
- …….
INGREDIENTES 2P:
- 2 nopales ( Los podéis encontrar en el mercado, en puestos especializados en productos latinoamericanos. Su temporada es primavera )
- Una cucharadita de bicarbonato
- Una cucharadita de sal
- Ensalada Pico de Gallo
- Un queso fresco
- Una cucharadita de orégano seco
- Unas escamas de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Tortillas para tacos ( pueden ser de trigo o de maíz, lo que más os guste. Se pueden comprar en cualquier supermercado, normalmente es más fácil encontrarlas de trigo )
Comencemos limpiando el nopal.
Con un cuchillo bien afilado, eliminar los bordes.
Ahora, con mucha paciencia vamos cortando las partes negras que contienen las espinas, mucho cuidado de no eliminar mucha piel de la penca del nopal.
Cortar también la base y las partes secas.
Ya la tenemos lista. Enjuagar y cortar en pequeños dados.
Poner a cocer en una olla con agua, una cucharadita de bicarbonato, que ayuda a que no se forme tanta baba, y una pizca de sal.
Durante la cocción veréis que sueltan mucha baba por lo que no llenéis mucho la olla o se os saldrá. Cocer de 10 a 20 minutos, hasta que estén tiernos pero sin perder la consistencia.
Enjuagar con abundante agua para eliminar la baba y listo para utilizar en la ensalada.
En un bol mezclar con la ensalada. Esto podéis tenerlo preparado en la nevera.
En el último momento añadir el queso fresco cortado en dados, el cilantro picado, un poco de orégano, unas escamas de sal y unas gotas de aceite virgen extra. Mezclar bien.
Calentar las tortillas en el microondas. De una en una, 20 segundos a potencia máxima. Colocar en el centro la ensalada.
Enrollar y… A COMER!!!
Deja una respuesta