Huevos Benedictinos

Los huevos Benedictinos son un básico en cualquier brunch que se precie. Un brunch es una comida entre el desayuno y el almuerzo. En España no se suele tomar pero en Inglaterra y Estados Unidos es un clásico.

El plato consiste en un muffin ingles partido por la mitad, recubierto de una cortada de beicon, un huevo escalfado y salsa holandesa.

La salsa holandesa es el ingrediente principal de estos huevos. Es una salsa a base de mantequilla, yema de huevo y zumo de limón. Se consume caliente. Hay que prepararla en el momento ya que si se enfría la mantequilla se solidifica y al volverla a calentar pierde su textura suave.

INGREDIENTES SALSA HOLANDESA:

  • 100 g de mantequilla
  • 2 yemas a temperatura ambiente
  • Zumo de medio limón pequeño
  • Sal y pimienta negra recién molida

Lo primero que tenemos que hacer es clarificar la mantequilla. Consiste en separar  el agua de la parte grasa, que supone casi un 80%. Para ello ponemos la mantequilla en un cazo y la calentamos a fuego muy bajo, para que no llegue a hervir. Dejamos que se funda por completo sin remover ni tocar. La temperatura no debe pasar los 60º.

Una vez se haya fundido, la pasamos a un vaso o una jarra transparente.

Veremos como la grasa se separa del suero que formará una capa blanquecina en el fondo. En la superficie va a aparecer una espuma que podemos eliminar con un colador, con cuidado de que no caiga el suero del fondo.

En un bol echamos las yemas, el zumo de limón, sal y pimienta, y este bol lo introducimos en otro más grande con agua caliente alrededor de 55º C para hacerlo al baño María, el agua no debe hervir.

Montar con unas varillas sin dejar de batir. Cuando las yemas se vuelvan blanquecinas y aumenten su volumen añadir la mantequilla en un hilo fino, no dejar de batir.

A medida que vamos incorporando la mantequilla la crema irá engordando, transformándose en una crema fina.

Probar de sal y pimienta.

Vamos con los muffin:

Los muffin ingleses son unos panecillos hechos con harina de trigo que son imprescindibles a la hora del té, con mantequilla y mermelada. Vamos a hacerlos caseros pero en el caso de que no tengáis tiempo los podéis sustituir por pan de molde.

INGREDIENTES 4 MUFFIN:

  • 260 g harina
  • 180 ml leche
  • 1 cucharadita de sal ( 5 g )
  • 1 cucharada de azúcar ( 15 g )
  • 1 cucharada de mantequilla ( 15 g )
  • 9 g levadura fresca

Hervir la leche y enfriar hasta los 40º, que esté tibia. Pasar a un bol y añadir la levadura y el azúcar. Dejar reposar 15 minutos para que la levadura se active.

Esto lo veréis porque se formará una espuma en la superficie.

Tamizar encima la harina ( si no tenéis tamizador, utilizar un colador de malla fina). Añadir también una cucharadita de sal.

Mezclar bien y dejar en reposo 20 minutos.

Amasar en el banco de la cocina unos 4 minutos. Añadir la mantequilla.

Untamos un bol con un poco de aceite. Ponemos dentro la masa, tapamos y dejamos que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.

En el banco de la cocina poner un poco de harina. Extender la masa con un grosor de 2 – 2,5 cm, utilizando un rodillo o una botella.

Cortar con un cortapastas redondo de 8 cm de diámetro. Engrasar el cortapastas para que no se pegue. Si no tenéis cortapastas utilizar un vaso.

Colocamos los círculos en una bandeja enharinada, tapamos con film y dejamos que reposen para que doblen su tamaño.

Poner una sartén con una cucharada de mantequilla. Cuando esté bien caliente añadir la masa.

6 minutos por cada lado para que se doren.

Dejar enfriar sobre la rejilla del horno.

Si utilizáis rebanadas de pan de molde, también cortarlas con un cortapastas redondo, un vaso o un cuchillo y vuestra destreza, untar con mantequilla y dorar.

LOS ÚLTIMOS INGREDIENTES:

  • 4 lonchas de beicon
  • 4 huevos

Dorar las lonchas de beicon, partidas por la mitad, en la misma sartén donde hemos hecho las tostadas. Siempre que hagáis beicon o panceta no añadir nada de aceite ya que por si mismo ya suelta mucha grasa.

Reservar en un plato sobre papel de cocina.

Hacer un huevo escalfado por persona.

Colocar sobre la tostada o muffin el beicon, encima el huevo escalfado y….

….terminar con la salsa holandesa.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: