Hoy en lugar de una os voy a dar dos recetas que perfectamente podéis hacer en Navidades que ya se van acercando. Son dos recetas porque las vamos a hacer con codornices, en una utilizaremos las pechugas y en la otra los muslos.
Comencemos con la de pechugas. Son unas pechugas guisadas con salsa de chocolate y acompañadas de manzana caramelizada e higos frescos. Como la temporada de higos se esta terminando los podéis sustituir por ejemplo por ciruelas pasas.
INGREDIENTES 12 PECHUGAS:
- 12 pechugas de codorniz
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla morada
- 1 copa vino blanco
- 1/2 litro de caldo codorniz
- 50 gr de chocolate negro troceado
- Aceite de oliva 0,4º
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Bouquet garni: tomillo, romero, laurel
- 2 manzanas Golden, azúcar, canela en polvo
- 3 higos frescos
Comencemos sacando las pechugas y los muslos. En esta receta solamente vamos a utilizar las pechugas. Todo esto se puede hacer con antelación y congelar por un lado las pechugas y por otro los muslos. Las carcasas las vamos a utilizar para hacer un caldo. Se pueden congelar y hacer el caldo cuando se cocinen las pechugas o hacer cuando se despiecen las codornices y congelar el caldo ya hecho.
Cortar la piel que une los muslos con las pechugas. Tirar de la piel que cubre las pechugas, sale muy fácilmente. Separar las pechugas haciendo un corte pegado al hueso central e ir bajando el cuchillo hasta que se desprendan.
Para sacar los muslos romper el fémur por la parte que le une a la carcasa doblándolo varias veces y separarlo ayudándoos de un cuchillo. Reservar para la siguiente receta.
Aunque las codornices se venden limpias de vísceras siempre les queda algún resto. Como las carcasas las vamos a utilizar para hacer un caldo tenemos que limpiarlas muy bien. Eliminar los restos de piel y debajo del grifo limpiar bien el interior.
Colocar las carcasas en una olla y cubrir con agua. Poner una cucharadita de sal y dejar a fuego medio 30 minutos. Colar.
Si lo hemos congelado, el día anterior a cocinar pasar las pechugas y el caldo del congelador a la nevera.
Salpimentar las pechugas. En una sartén con 6 cucharadas de aceite de oliva 0,4º dorar.
A fuego fuerte vuelta y vuelta. Sacar y reservar.
Añadir las zanahorias, puerro y cebolla cortadas en mirepoix. Salpimentar. 5 minutos a fuego medio.
Incorporar el bouquet y el chocolate.
En cuanto se funda el chocolate poner el vino. Evaporar 2 minutos y añadir medio litro del caldo que hemos hecho con las carcasas de las codornices.
Cocer media hora a fuego medio – bajo.
Quitar el bouquet y pasar por el chino.
En un cazo poner las pechugas reservadas con esta salsa. Cocer 15 minutos tapadas a fuego bajo.
Si utilizáis ciruelas pasas añadirlas 5 minutos antes de apagar el guiso.
Sacar las pechugas, dejar enfriar ligeramente y filetearlas. Es más fácil cortarlas en frio para que no se rompan y en el momento de servir darles un golpe de microondas.
Pelar los higos y cortar en cuartos.
Pelar y trocear las manzanas en daditos. Colocar en un bol de cristal con 2 cucharaditas de azúcar y una pizca de canela. Mezclar bien. Meter en el microondas 3 minutos. Sacar volver a remover y meter 1 minuto más.
Colocar en un plato las pechugas regadas con la salsa bien caliente y acompañar con unos dados de manzana y un cuarto de higo.
ANIMAROS A HACERLO, NO ES DIFICIL Y OS VA A ENCANTAR!!!!!
Deja una respuesta