El higo chumbo es el fruto de la chumbera o nopal como se conoce en sudamérica, un cactus que vive silvestre en zonas áridas. También es conocido como tuna, higo de pala o higo pico. Es común encontrarlos en el campo junto a viviendas abandonadas. Con el higo tradicional de la higuera poco tiene que ver salvo la temporada y las zonas en que crece.
Tiene un sabor dulce riquísimo pero mucha gente es reacia a consumirlo por sus espinas ya que son muy numerosos, finas y pequeñas y prácticamente es imposible no clavarse alguna al manipularlo.
Según la variedad estos higos cuando están listos para comer, verano y principios de otoño, pueden tener un color amarillento, anaranjado o rojizo.
Contiene semillas que son comestibles pero a medida que el higo madura se hacen más grandes y molestas.
Es una fruta muy rica en agua, fibra y vitaminas, además de contener hidratos de carbono y minerales, con un bajo contenido calórico por lo que es ideal para personas a dieta ya que además su fibra lo hace muy saciante. Su alto contenido en agua ayuda a mantener la hidratación del cuerpo.
Se puede encontrar en mercados y mercadillos.
Aprovechemos ya que la temporada esta acabando!!!!!
Vamos a hacer un sencillo granizado que lo podéis tener congelado y de esta manera consumir durante todo el año.
INGREDIENTES:
- Higos chumbos
- OPCIONAL: azúcar y vodka
Lo más complicado para hacer este granizado es pelar los higos chumbos sin clavaros espinas. Las espinas son muy finas y aunque parezca que ya no hay tenemos que tener mucho cuidado ya que se clavan muy fácilmente y molestan un montón, una vez introducidas en la piel es imposible sacarlas.
Un truco para eliminarlas es poner los higos un rato a remojo en agua.
Para sacarlos cogerlos de la parte donde no están los puntos negros que son los que contenían las espinas. Cortar los extremos, colocarlos de pie e ir pelándolos de arriba hacia abajo. Es muy sencillo y de esta manera no os pincharéis.
Una vez pelados, cortar en varios trozos y triturar.
Colar con un chino o colador para eliminar las semillas y…..LISTO!!!!
Probar y si os gusta más dulce añadir un poco de azúcar.
Si no lo van a tomar niños esta muy bueno con un chorrito de vodka.
Meter en el congelador.
Cuando se vaya a consumir sacar del congelador media hora antes y servir con unos adornos de chocolate.
Deja una respuesta