Hoy vamos a hacer un pollo al horno. También lo podéis hacer con otras aves, picantones, pavo… lo que variará será el tiempo de cocción en el horno según el tamaño.
Lo podéis hacer con antelación y calentar en el horno en el momento de comer. Si os sobra utilizarlo para hacer una ensalada de pollo ( por ejemplo con piña, manzana, apio, lechuga y salsa rosa, hecha simplemente con mayonesa, ketchup y unas gotas de tabasco).
INGREDIENTES 4P:
- 1 pollo entero eviscerado
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 6 patatas
- 3 ajos
- Tomillo
- Romero
- 3 hojas de laurel
- Una cucharadita de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 limón
- 1 vaso de agua ( o si tenéis mejor de caldo de pollo )
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Precalentar el horno al máximo, arriba y abajo.
Rellenar el pollo con medio limón cortado en cuatro partes ( el otro medio lo vamos a utilizar como tapón para que no se salga el relleno ), 2 ajos con piel partidos por la mitad, unas ramas de tomillo y romero y las hojas de laurel.
Untar el pollo con la manteca por los dos lados. Salpimentar. Poner en una fuente de horno con las dos cucharadas de aceite.
Meter en el horno. Media hora.
Sacar, dar la vuelta, añadir el vaso de agua o caldo, la cebolla y puerro a rodajas, salpimentar y volver a meter media hora más.
Por último añadir las patatas, salpimentarlas de nuevo y volver a dejar media hora. Los tiempos dependen del tamaño del pollo y del horno. El ave debe quedar dorada por fuera y jugosa por dentro. Pincharla y comprobar que la carne ya está cocida. Si se os cocina demasiado la carne quedará muy seca.
En este caso hemos hecho las patatas en bolitas, ahora os explico como hacerlo, pero podéis simplemente pelarlas y cortarlas en trozos.
Cocer las patatas con piel en un cazo con agua y una cucharada de sal. 5 minutos.
Sacar, escurrir y dejar enfriar.
Cortar por la mitad y con un sacabolas hacer bolitas ( se cuecen ligeramente para que nos resulte más fácil hacer las bolas ). Reservar hasta el momento de añadirlas al pollo.