Arroz meloso de pollo, setas y tirabeques

Vamos a hacer un arroz caldoso de pollo, setas y tirabeques.

Yo voy a utilizar Boletus edulis, una de las setas más apreciadas en cocina por su sabor y versatilidad. Actualmente se pueden encontrar durante todo el año aunque no siempre son nacionales, ya que en España su temporada es otoño y primavera. Dependiendo de la región y condiciones climáticas, que últimamente son muy variables, la recogida varía.

Desde el punto de vista nutricional, cuentan con propiedades antigripales y antibióticas gracias a su alto contenido en oligoelementos. También contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, entre los que cabe destacar potasio, magnesio y calcio. Es bajo en calorías por lo que su consumo es muy recomendable en dietas de adelgazamiento (unas 37 por 100 gramos).

La otra seta que voy a usar es la seta shiitake. Esta seta proviene de Asia. Hace dos mil años ya se consumían en Japón, Corea y China. Aportan a las recetas un aroma y textura inconfundibles. Se pueden encontrar durante todo el año ya que se cultivan en invernaderos sobre sacos con sustrato y madera triturada.

Tienen innumerables beneficios para nuestra salud:

  • Ayuda a eliminar las grasas y el colesterol del intestino
  • Contienen fructooligosacáridos que benefician el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas
  • Entre las vitaminas cabe destacar las del grupo B y entre los minerales el cobre que refuerza el sistema inmunitario

Las setas aguantan muy poco tiempo, incluso en la nevera, enseguida se vuelven blandas y pierden sabor y aroma por lo que lo mejor es consumirlas lo antes posible. Las podéis congelar. Para ello limpiarlas bien, saltearlas en una sartén con un poco de aceite y al congelador. También se pueden comprar deshidratadas y a la hora de utilizarlas hidratarlas en agua durante un rato.

El otro ingrediente que vamos a utilizar son los tirabeques, también conocidos como bisaltos. Son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes. A diferencia de los guisantes, que se desgranan y se comen las semillas, los tirabeques no se desgranan, se come la vaina entera. Como veréis dentro tienen unas semillas apenas perceptibles. Su temporada es muy corta, unas semanas a principio de la primavera, finales de marzo, principios de abril. Ahora se cultivan en invernadero y se pueden encontrar en otras epocas del año. Se venden en mercados o verdulerías. En los supermercados es difícil que los encontréis por lo que los podéis sustituir por guisantes.

Como siempre os digo os voy a dar una receta pero hay mil variaciones: pollo de corral o gallina en lugar de pollo, las setas que más os gusten, de temporada como níscalos, también llamados rovellones o rebollones, setas de todo el año como champiñones, portobello, que se encuentran en cualquier supermercado…. y guisantes en lugar de tirabeques.

Si tenéis tiempo para ir al mercado os recomiendo que compréis los ingredientes con los que he hecho este arroz, sale delicioso. También es posible que los encontréis en el supermercado de El Corte Inglés.

INGREDIENTES 2P:

INGREDIENTES 2P:

  • 100 g de arroz ( dos puñados por persona )
  • 1 muslo, 1 entremuslo y un ala de pollo ( o pechuga si os gusta más, pero tener en cuenta que sale mucho más seca )
  • 1 Boletus edulis
  • 3 setas shiitake
  • Media cebolleta
  • 1 ajo pequeño
  • 1 tomates maduro
  • 2 litros de de caldo suave de ave
  • 1 rama de perejil
  • 6 cucharadas de aceite de oliva 0,4º
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • Media cucharadita de azúcar
  • Media cucharadita de colorante alimenticio

En una cazuela honda de barro, o la que tengáis, poner el caldo colado para que se vaya calentando.

Dorar el pollo salpimentado con 4 cucharadas de aceite. Fuego medio.

Dar la vuelta y volver a salpimentar.

Introducirlo en la cazuela con el caldo y dejar cociendo 1 hora a fuego medio-bajo, que hierva suavemente. Debe quedar muy tierno. Pincharlo para comprobarlo.

Limpiar las setas con un cepillo ( utilizar un cepillo de dientes y guardarlo para este uso ). Si tienen mucha tierra utilizar un paño húmedo pero nunca poner bajo el grifo. Trocear.

Darles una vuelta en la misma sartén donde hemos dorado el pollo. Reservar.

Quitar los extremos de los tirabeques y partirlos por la mitad.

Reservar junto a las setas.

Picar la cebolleta y el ajo.

Rallar el tomate.

En la misma sartén que hemos utilizado antes, dorar la cebolla y ajo. Añadir las otras 2 cucharadas de aceite ya que las setas han absorbido todo el que teníamos. Salpimentar. Fuego fuerte unos dos minutos, moviendo para que no se queme.

Momento de poner el tomate y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez. Fuego medio hasta que se evapore el agua.

Añadir el sofrito y una rama de perejil a la cazuela.

Cuando el pollo esté muy tierno, añadir las setas y tirabeques ( o guisantes. Si son congelados ponerlos a la vez que el arroz. No hace falta descongelarlos ). Cocer todo junto 15 minutos.

Ya solo nos falta poner el colorante y el arroz.

15 minutos a fuego medio, se terminará de hacer con el calor residual. Si lo dejáis 20 minutos se os pasará.

PROBARLO, OS VA A ENCANTAR!!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: