Esta receta es muy, muy sencilla y es otra manera de comer lenguado que no sea simplemente a la plancha. También podéis utilizar otros pescados blancos como merluza, rodaballo, dorada, lubina…
Tanto la vinagreta como la patata cocida se pueden tener preparados con antelación en la nevera y a última hora simplemente dorar el pescado y calentar la vinagreta y la patata.
INGREDIENTES 2P:
- 1 lenguado grande ( o dos pequeños )
- 1 patata nueva grande ( la de piel más clara y fina )
- 2 ajos
- 2 cucharadas de aceite de oliva 0,4º
- 1 hoja de laurel
- Una cucharadita de sal
ADEMÁS PARA LA VINAGRETA:
- 1 tomate raf ( o de ensalada )
- 1 cebolleta pequeña
- 8 cebollinos ( los podéis sustituir por perejil )
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de sal
En un cazo con agua hirviendo poner la patata, ajos partidos por la mitad, laurel y una cucharadita de sal. Como la patata es grande dejarla cociendo 20 minutos. Siempre comprobar que esta hecha pinchándola.
Cuando todavía esta caliente, pero sin quemaros, pelarla y cortar en rodajas. Reservar.
Vamos a hacer el tomate concassé. Escaldar, pelar, quitar las semillas y cortar en daditos.
Para hacer la vinagreta poner en un cazo todos los ingrediente: dados de tomate, cebolleta picada, cebollino picado, aceite de oliva virgen extra, vinagre, azúcar, sal y pimienta.
Mezclar bien y calentar dos minutos.
Como ya os he dicho antes, tanto la patata como la vinagreta se puede hacer con antelación, de manera que la comida la tenéis hecha en 5 minutos, para esos días que vamos con prisas.
Ya solo nos queda hacer el lenguado.
Poner en una parrilla o sartén dos cucharadas de aceite de oliva 0,4º. Cuando esté caliente añadir el pescado. Dorar ligeramente por los dos lados.
Yo lo que hago es abrirlo un poco por la parte central para comprobar que el interior ya está hecho. Al ser grande, puede parecer que esta hecho pero el centro queda crudo.
Quitar las espinas que tiene en los lados y sacar los lomos. Cortar por el centro, entre los dos lomos, y con un cuchillo y mucho cuidado, ir separándolos de la espina. Es muy fácil.
EMPLATADO:
Poner en la base del plato 4 rodajas de patata, encima dos lomos de lenguado y terminar regando con la vinagreta. Si la vinagreta y la patata se han enfriado, o las tenemos preparadas del día anterior, calentarlas.
FACILÍSIMO Y SANÍSIMO!!!!
el lenguado es un pescado espectacular, en cualquier parte del mundo. interesante receta. gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Espero que te guste
Me gustaLe gusta a 1 persona