Burritos de pollo con frijoles rojos

Uno de los platos tradicionales de la cocina azteca son los tacos, burritos y fajitas.

Mucha gente no sabe cual es la diferencia entre ellos.

Os lo voy a explicar rápidamente.

Los burritos y las fajitas se hacen con tortillas de trigo mientras que los tacos se hacen con tortillas de maíz. Ambas tortillas son redondas pero las de maíz son de menor tamaño. Las tortillas de maíz se tienen que tomar calientes o pierden su textura.

Los burritos y los tacos se sirven ya rellenos y las fajitas se sirven con los ingredientes aparte para que cada comensal se ponga lo que más le guste.

Los ingredientes son muy variados: verduras ( normalmente pimiento verde, pimiento rojo, cebolla…), carne en tiras ( pollo, ternera o cerdo ), gambas o langostinos, jalapeño o chile habanero, arroz, maíz, frijoles, queso… y como acompañamiento se suele poner guacamole, salsa picante o nata ácida.

La manera de presentar las tortillas es distinta en cada caso:

  • TACOS: Se pone el relleno en medio círculo y se presenta simplemente doblada por la mitad
  • FAJITAS:  se sirven por un lado las tortillas y por otro los ingredientes, cada uno por separado, para que cada uno se rellene la tortilla con lo que más le guste. Se enrolla y listo
  • BURRITOS: se pueden hacer de dos maneras, como un paquetito, con los dos extremos cerrados ( se pone una tira de relleno en el centro de la tortilla, sin que llegue a los extremos, se cierran los dos laterales por encima del relleno, se pliega la parte inferior, también sobre el relleno y se gira hacia arriba hasta formar un paquetito ) o con uno de los extremos abiertos ( se pone el relleno igual que en el caso anterior, se dobla la parte inferior sobre el relleno y después la parte derecha y se gira de derecha a izquierda de modo que la parte superior quedará abierta )

Hoy vamos a hacer unos burritos de pollo con frijoles rojos y maíz.

COMENCEMOS!!!

INGREDIENTES 4 BURRITOS:

  • 4 tortillas de trigo ( se pueden comprar envasadas en cualquier supermercado )
  • 1 pechuga de pollo sin hueso, fileteada
  • 120 g de frijoles rojos en conserva ( también los podéis comprar secos y cocerlos como las alubias. Yo os recomiendo comprarlos de lata, están muy buenos y os ahorrán mucho tiempo )
  • 70 g de maíz dulce 
  • 1 cebolla mediana ( 100 g )
  • 1 aguacate pequeño
  • 1 jalapeño rojo fresco ( opcional )
  • 6 cucharadas de aceite de oliva 0,4º
  • Medio limón
  • 1 cucharadita de sal
  • Cilantro picado ( a gusto del consumidor )

Cortar la pechuga en tiras.

Dorar en una sartén con el aceite. Salar.

5 minutos a fuego fuerte. Reservar.

Picar la cebolla.

Dorar en la misma sartén donde hemos dorado el pollo. Salar. 3 minutos a fuego medio. Mover de vez en cuando para que no se queme.

Cortar el jalapeño en rodajas.

Añadir a la sartén junto a la cebolla. Bajar el fuego y dejar 3 minutos más.

Momento de poner los frijoles y el maíz ( previamente enjuagados ambos para que pierdan el sabor a conserva ). Subir a fuego medio y mezclar bien.

Añadir las tiras de pollo que teníamos reservadas. Dejar a fuego medio – bajo mientras preparamos el aguacate.

Sacar la carne del aguacate y machacar con un tenedor, no mucho, que no quede una pasta.

Regar con el zumo de medio limón para que no se oxide.

Añadir al resto de ingredientes de la sartén. El aguacate hace que el relleno quede mucho más cremoso. Ya solo nos falta espolvorear con el cilantro picado. Remover todo bien y ya tenemos listo nuestro relleno.

En una sartén bien caliente, sin nada de aceite, calentar las tortillas. 20 segundos por cada lado.

Colocar en el centro una tira de relleno sin que llegue al borde inferior.

Doblar la parte inferior y después la de la derecha.

Ir girando de derecha a izquierda, sujetando bien la parte inferior y el relleno de la parte de arriba para que no se salga, y ya tenemos listo nuestro burrito.

Como veis la parte superior quedará abierta.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: