Almejas con vinagreta de tomates Raf

La temporada de los tomates Raf va desde diciembre hasta finales de mayo. Se pueden encontrar en otras épocas del año pero durante este periodo es cuando su calidad es mejor. Vamos a aprovechar los últimos de gran calidad y hacer con ellos una vinagreta para acompañar a unas almejas.

En la receta de guiso de rape con carabineros y almejas os explico los distintos tipos de almejas. Para esta receta os recomiendo las almejas japonesas que podéis encontrar en la mayoría de los supermercados y son muy económicas.

Este es un aperitivo muy rico y fácil de hacer, además muy fresquito para el verano.

INGREDIENTES ( para unas 15 cucharitas de aperitivo ):

  • 1 malla de 500 g de almejas japonesas
  • 2 tomates Raf
  • 1 cebolla tierna
  • 1 rama de perejil
  • 3 cucharadas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra )
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • Media cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Una pizca de cayena molida si os gusta el picante

Poner las almejas a remojo en agua con una cucharada de sal para que eliminen la arena, si es que todavía tienen. Cambiar el agua de vez en cuando hasta que salga limpia.

Escurrir.

Colocar una olla al fuego y cuando esté caliente añadir las almejas. Tapar y dejar hasta que se abran. Mover de vez en cuando.

Dejar enfriar ligeramente y sacar las mollas. En este punto las podéis congelar con el agua que han soltado e ir utilizándolas cuando os apetezca.

Vamos con la vinagreta: cortar los tomates en dados muy pequeños. Hacer lo mismo con la cebolleta.

Picar el perejil.

Mezclar en un bol todos los ingredientes: tomate, cebolla, perejil, aceite, vinagre, azúcar, sal, pimienta y cayena. Mezclar bien.

En una cucharita de aperitivo colocar 3 almejas y bañar con la vinagreta. Si las almejas las teníais congeladas calentarlas antes de ponerles la vinagreta.

Conservar en la nevera y servir fresquitas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: